Programa de apoyo a los pacientes

El Programa de Apoyo al Paciente sustituye al Programa de Reemplazo MEDIC.

El Programa de Apoyo al Paciente permite a amigos, familiares y miembros de la comunidad donar su crédito de membresía MEDIC a un paciente que recibe sangre. Estos créditos se utilizan para ayudar a compensar los gastos de procesamiento de sangre del hospital.

Cómo funciona

Los familiares y amigos pueden organizar una campaña de donación de sangre para que el paciente que recibe sangre obtenga créditos. El personal de MEDIC se encargará de planificar la logística de la campaña. Se puede organizar más de una campaña para una misma persona. Una vez finalizada la campaña o campañas, el personal de MEDIC procesará las donaciones y añadirá los créditos a la cuenta del paciente.

Aspectos a tener en cuenta:

  1. Los donantes de sangre DEBEN notificar al personal de MEDIC que están donando para el paciente. 
  2. Las donaciones para apoyar a los pacientes pueden realizarse en cualquier unidad móvil o en cualquiera de los centros de donación de MEDIC. 

¿Qué es un crédito?

Un crédito es una cobertura monetaria de $15 para ayudar a cubrir la tarifa de procesamiento de sangre del hospital por unidad de sangre. MEDIC no cubre los gastos hospitalarios ni las tarifas de los productos sanguíneos. Si un miembro de MEDIC o un paciente que recibe créditos recibe sangre en un hospital, es responsabilidad del paciente o de su familia notificar a MEDIC el uso de la sangre. Si un paciente utiliza sangre de un hospital en Área de servicio de MEDIC, El personal de MEDIC se pondrá en contacto con el hospital para obtener información sobre el uso. Una vez confirmada esta información, el paciente recibirá un cheque por $15 por cada crédito en su cuenta MEDIC. Si el paciente utiliza sangre en un hospital fuera del área de servicio de MEDIC, el paciente o su familia DEBERÁN proporcionar una copia detallada de la factura del hospital del paciente en la que se indiquen los productos sanguíneos utilizados antes de que se pueda emitir el cheque. A continuación, el paciente recibirá $15 por cada crédito.

Aspectos a tener en cuenta:

  1. MEDIC solo cubre la tarifa de procesamiento de productos sanguíneos de $15 para pacientes que no son miembros.
  2. MEDIC no cubre los gastos hospitalarios ni los costos de los productos sanguíneos de los pacientes que no son miembros.
  3. En el caso de los pacientes fallecidos, MEDIC mantendrá abierta la cuenta del paciente durante seis meses. Transcurrido ese plazo, MEDIC “cerrará” la cuenta y enviará un cheque a la familia del paciente por el saldo restante.

Consulte los documentos que figuran a continuación para obtener más información. Si tiene alguna pregunta, póngase en contacto con Kim Berrier en kberrier@medicblood.org.

Hoja informativa del Programa de Apoyo al Paciente 2025
Formulario de consentimiento del Programa de Apoyo al Paciente 2025